La globalización, el cambio climático y el turismo inciden en el aumento de plagas

El cambio climático, la globalización, el tráfico internacional de mercancías y la expansión de los viajes y el turismo favorecen la propagación de nuevas plagas invasoras, como la “súper cucaracha”, la avispa asiática y el mosquito tigre, han alertado hoy los controladores de plagas españoles.

La Asociación Nacional de Empresas de Controles de Plagas (ANECPLA) indica en un documento de prensa que “estas especies desplazan a las especies autóctonas, amenazan la biodiversidad y causan daños al ser humano”.

El calor del verano, añade la agrupación, es la causa directa de la mayor actividad de estas alimañas que, según su experiencia, “han experimentado un incremento exponencial y especialmente significativo en los últimos años por toda la geografía española”.

ANECPLA identifica como nuevas especies exóticas invasoras al mosquito tigre (Aedes albopictus), las avispas asiática y americana, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la “Kramer” (Psittacula krameri), el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), el picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) y la “súper-cucaracha”, la cucaracha americana (Periplaneta americana), aunque algunas, dicen, no están en el nuevo catálogo publicado por la Administración.

Sin querer ser alarmistas, ANECPLA propone a la sociedad, expertos y entomólogos “permanecer atentos a cualquier novedad y ante la aparición de estas y otras especies” y acudir a los profesionales.

Y recomienda el uso de productos debidamente registrados para su erradicación y autorizados en la por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El aumento de la resistencia a los biocidas o el uso inadecuado de insecticidas es un problema añadido a la proliferación de las especies exóticas, recalca la asociación, que para combatir estas y otras plagas recomienda tratamientos que tomen en cuenta el ciclo biológico, las condiciones ambientales y el menor impacto sobre el medio, otros animales y el ser humano.

Entre las plagas exóticas emergentes, ANECPLA señala, además, la hormiga argentina (Linepithema humile), la termita de la madera seca (Cryptotermes s.p.), la cucaracha de banda marrón (Supella Longipalpa), con principales focos en Cataluña, Madrid y Valencia.


El presente artículo fue elaborado por la agencia EFE, publicado en La Información, 5 agosto 2013.