Heterodoxos: Tensiones y posibilidades de las políticas sociales en los gobiernos progresistas

LiPoliticasHeterodoxasTapa1bro colectivo que presenta los principales resultados de una investigación comparada sobre las políticas sociales impulsadas por varios gobiernos progresistas de América del Sur, y sus implicancias para la sociedad civil.

Heterodoxos. Tensiones y posibilidades de las políticas sociales en los gobiernos progresistas de América del Sur es un reporte que presenta los principales resultados de una investigación comparada sobre las políticas sociales en varios gobiernos progresistas de América del Sur, y sus implicancias para la sociedad civil.

Coordinadores: Eduardo Gudynas, Rubén Guevara y Francisco Roque

Participantes y colaboradores: Ivanete Boschetti (Brasil), Eduardo Cáceres (Oxfam), Cecilia Cross (Argentina), María I. Fernández (Argentina), Adolfo Figueroa (Perú), Sergio Lijtenstein (Uruguay), María del C. Ledo García (Bolivia), Fabián Acosta (Colombia), Elaine Rossetti Behring (Brasil), Diana Pombo (Oxfam), Juan C. Prieto (Chile), Dania Quirola (Ecuador), Carolina Villalba (Uruguay), Paola Visca (Uruguay)

Contenido:

  • Cap. 1 – Un nuevo contexto política
  • Cap. 2 – Viejos y nuevos temas sociales
  • Cap. 3 – Estrategias de desarrollo y pobreza
  • Cap. 4 – Las respuestas en políticas sociales y pobreza
  • Cap. 5 – Ideas claves sobre gobiernos progresistas y políticas públicas
  • Cap. 6 – Políticas sociales y el papel de la sociedad civil
  • Bibliografía
  • Anexo – Relatoría del Seminario Taller “¿Políticas Alternativas de Cambio?”

Descargar aquí la parte 1 y la parte 2

El reporte considera los casos de los gobiernos progresistas de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay; sumándose análisis comparados para las situaciones bajo los gobiernos conservadores en  Perú y Colombia.

Entre las principales conclusiones del reporte se señalan las innovaciones en los gobiernos progresistas, pero también las continuidades con las anteriores administraciones, los problemas de eficiencia y las nuevas tensiones. Se ofrecen ejemplos en programas de lucha contra la pobreza, educación, salud, ambiente, derechos humanos o la situación de pueblos indígenas. Precisamente el título “heterodoxos” refleja los contrastes observados bajo estos gobiernos. En el libro se intercalan ejemplos, apelando a un lenguaje llano y accesible. En especial se discuten las implicancias para la sociedad civil y la necesidad de recuperar la autonomía comprometida con la justicia social.

Se presentan los resultados de un investigación coordinada con CLAES con apoyo de OXFAM Gran Bretaña.

Un libro de 100 páginas, con gráficos, tablas y fotografías. Publicado por la Editorial Coscoroba, 2008.