Taller a distancia: Globalización y sociedad civil

El taller a distancia “Globalización y sociedad civil: Los actores y procesos en el espacio global desde una perspectiva latinoamericana” contó con la participación de 500 personas de las cuales unas 300 completaron todos los requisitos y recibieron sus diplomas. El premio al mejor tallerista fue otorgado por un jurado internacional al Sr. João Daltro Paiva de Belem, Pará (Brasil). Este premio consistió en un viaje con los gastos pagos al cursillo sobre globalización que dictó CLAES en Montevideo. Se otorgó una mención especial a Ricardo Mascheroni (Argentina) y una beca parcial para participar en el mismo cursillo.

DaltroPaivaGanador del Premio a mejor tallerista: João Daltro Paiva, integrante del Centro Memorial Cabano, de Belém, Pará (Brasil). Daltro Paiva aportó su visión sobre la paradoja de la globalización en la Amazonia: allí se mezcla el avance tecnológico con la exclusión social, y la comprensión de esas paradojas y sus mecanismos, es indispensable para buscar alternativas para la Amazonia y los amazónicos. La selección del mejor tallerista estuvo a cargo de una comisión integrada por Kakuko Nagatani Yoshida (PNUMA, México), Edgar Gutiérrez (Observatorio del Desarrollo, Costa Rica), Sebastián Carenzo (GESER, Argentina), Mónica Litovsky (CEUTA, Uruguay) y Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay).

El contexto del taller

Los procesos globales están afectando profundamente a América Latina, desde la estructuración de sus economías a los cambios en los patrones culturales. Este nuevo taller a distancia busca ofrecer información básica y capacitación en esos temas.

Destinatarios del taller

El taller está orientado a personas que deseen una introducción a los temas de la globalización y la sociedad civil. En especial integrantes de organizaciones ciudadanas que trabajan en temas sociales, agropecuarios, ambientales, etc.

La dinámica del taller

1. El primer paso es inscribirse. Las personas aceptadas para el taller recibirán una notificación donde se indica la aceptación.

2. La estructura del taller es de cuatro módulos de una semana de duración cada uno; y una semana final de conclusiones. El taller se basa en el análisis de textos básicos. Esos textos son enviados por el equipo de CLAES D3E al inicio de cada módulo semanal. Los participantes del taller deben leer el documento, responder una serie de preguntas y realizar un análisis básico. A lo largo de la semana se reciben comentarios y aportes de los participantes. El equipo de CLAES D3E selecciona los mejores comentarios, aportes destacados y preguntas relevantes, que se comparten por medio del correo electrónico. Además, mantendremos un Foro de Discusión entre los participantes del taller.

3. Para saber más sobre los métodos de este taller a distancia se distribuirá una guía.

4. Información importante: Todas las comunicaciones se hacen hacia la dirección de correo electrónico desde la cual se recibió la inscripción. No se aceptan cambios de dirección de correo-e. Es responsabilidad del participante que su casilla de correo-e funcione adecuadamente; si su casilla de correo-e comienza a rechazar nuestros envíos, su dirección será removida del taller.

5. Evaluación y participación. Es necesario responder todos y cada uno de los cuestionarios de cada módulo semanal en tiempo y forma. Los participantes que no respondan esos cuestionarios son dados de baja automáticamente del taller. Sólo se entregarán los certificados de participación a aquellas personas que respondieron a todos los cuestionarios de seguimiento. El proceso se evaluación es riguroso, y por lo tanto le recomendamos que se inscriba únicamente si está seguro de poder cumplir con el ritmo de estudio y seguimiento del taller.

Contenidos del taller

Temas abordados:

  1. Principales posturas sobre la globalización. Identificación de los principales procesos globales. Impactos en América Latina.
  2. El papel de la sociedad civil en los procesos globales. Aspectos claves en América Latina. Movimientos sociales globles, transnacionales, etc.
  3. Espacios de “gobernanza” global (Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio, etc.). Posibilidades y limitaciones.
  4. Opciones alternativas. Las reacciones frente a la globalización, sus posibilidades y limitaciones.


Equipo:
El equipo de CLAES D3E para este taller estuvo integrado por Eduardo Gudynas (globalización y desarrollo sostenible), Carolina Villalba (economía), Paola Visca (economía), y Gonzalo Gutiérrez (sociedad civil).


Organización y apoyo

El taller es coordinado por CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) – D3E (Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad – América Latina).

 

Comentarios enviados por talleristas:

Gracias por permitirnos participar en este curso reflexivo, que nos ha permitido afianzar nuestro conocimiento (Andrés Avelino, Perú)

Me siento satisfecha por haber participado en este taller y les agradezco la oportunidad de reflexionar y aprender sobre el tema, para tratar de aportar algo en el desarrollo de la sociedad en la que formo parte. Espero seguir participando con ustedes en futuras ocasiones. Gracias por su atención (Ana María Aguirre Valdez – Universidad Autónoma de Coahuila, México)

Gracias por todo y felicitaciones por el éxito de participación y nivel del taller. Espero que sea hasta muy pronto en un nueva propuesta!! (Alvaro E. Opazo)