A fines de marzo de 2006 CLAES organizó un taller internacional de tres días sobre sociedad civil y acceso a la arena global en la localidad de Punta Ballena, un pequeño balneario cercano a Punta del Este en Uruguay. El taller, titulado “Changing Windows into Doors” (Cambiando ventanas por puertas) fue organizado por el programa de sociedad global de la Fundación Ford.
El evento también contó con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de Uruguay. Los participantes, procedentes de más de catorce países, representaban tanto a la sociedad civil como a la academia.
Entre los participantes se encontraban académicos como Barry Carin del Center for Global Studies (Centro de Estudios Globales) de la University of Victoria en Canadá; Jan Aart Scholte del Center for the Study of Globalization and Regionalization (Centro de Estudios de Globalización y Regionalización) de la University of Warwick en el Reino Unido.
Por otro lado también asistieron actores clave de la sociedad civil y organizaciones y movimientos de escala global. Entre ellos participaron Joel Bolnick del International Institute Environment and Development (Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo), Anriette Esterhuysen de Association Progressive Communications (Asociacion de Comunicaciones Progresistas), Ziad Abdel Samad de Arab NGO Network on Development (Red Árabe de ONGs dedicadas al desarrollo), y Ramesh Sing, director de Action Aid.
Entre los objetivos fundamentales del taller se destacan el examinar, desde la perspectiva de cada uno de los participantes, las barreras que enfrenta la sociedad civil a la hora de participar en la arena política global, y el buscar posibles caminos para superar estas barreras. Todos los participantes describieron sus experiencias enfrentando asuntos globales y propusieron alternativas para superar las barreras existentes.
Entre los hechos a destacar del taller podemos mencionar el excelente intercambio y comunicación entre académicos y activistas. Esta comunicación fue fundamental para lograr un exhaustivo análisis de la dinámica actual de la arena global y para la identificación de las barreras internas y externas que la sociedad civil enfrenta a la hora de querer ser partícipe de la gobernanza global.
Lisa Jordan dio la bienvenida a los participantes en nombre de la Fundación Ford. En sus palabras de bienvenida destacó la importancia de buscar alternativas a la forma en que la sociedad civil se mueve en los procesos globales y la necesidad de analizar someramente las mismas.
Durante la moderación de la última sesión Eduardo Gudynas de CLAES destacó la calidad del análisis, en particular cómo los participantes se esforzaron por examinar a fondo las prácticas internas de la misma sociedad civil.